Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR)
En esta página se encuentra información sobre este plan, que desarrolla la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta especialmente al apoyo a las pymes y autónomos, sin las que sería imposible llevar a buen puerto su consecución.
El plan incluye en sus distintos componentes o iniciativas para fomentar su participación y dedica un apartado específico a su fortalecimiento.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, participa de forma relevante en el Componente C13 “Impulso a la Pyme”.
Dentro de las reformas e inversiones propuestas en este Componente C13 se incluye la inversión I04 “Apoyo al Comercio”.
Para la ejecución de esta iniciativa de inversión se ha adoptado la Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de fecha 27/12/2022, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del programa de modernización del comercio “Fondo Tecnológico”. (Suplemento número 11 del BORM número 298 de 28/12/2022) y la Orden de fecha 11/09/2023 de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos por la que se aprueba la segunda convocatoria (hoy Consejería de Economía, Hacienda y Empresa), destinada a actuaciones e inversiones para digitalización del sector comercial (líneas 1 y 2), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Extracto Orden, BORM Nº 215, de fecha 16/09/2023).
En este apartado también se incorpora un espacio para las Medidas Antifraude, en el marco del art. 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a la disposición adicional 25 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, que atribuye al SNCA la función de coordinación general a nivel nacional de las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la UE contra el fraude.
PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EU
1º DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
2º CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA
El presente Código constituye una herramienta fundamental para transmitir los principios y valores que deben servir de guía para regir la actividad del personal de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales. Acceda al documento completo clicando en el botón "Ver más".
3º PLANES DE MEDIDAS ANTIFRAUDE DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPULSO AL COMERCIO
-
RESOLUCION DIRECTOR GENERAL APROBACION PLAN ANTIFRAUDE AÑO 2022
-
RESOLUCION DIRECTOR GENERAL APROBACION PLAN ANTIFRAUDE AÑO 2023
4º PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE FRAUDE
Puede consultar la siguiente comunicación emitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la forma en que pueden proceder las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad. Acceda al documento completo clicando en el botón "Ver más".
Asimismo, también existen las siguientes vías de contacto a disposición del público para atender cualquier demanda de incumplimiento de lo dispuesto anteriormente:
Canal de denuncias del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude:
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude:
Buzón del informante: (para empleados de la CARM y personas vinculadas profesionalmente):