Defensa de la competencia
El Servicio Regional de Defensa de la Competencia (SRDC) es el órgano administrativo que tiene encomendada la investigación de prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia, así como la promoción y defensa de la competencia, según lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Los fundamentos de su creación los encontramos en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que recoge como competencia exclusiva autonómica el “comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre la defensa de la competencia”.
Por ello, ya desde el año 2004 (Decreto 13/2004, de 13 de febrero) se ha regulado la atribución de funciones en materia de defensa de la competencia en nuestra Comunidad Autónoma, en la cual, al igual que sucede en otras autonomías, como Madrid, Navarra o Canarias, el sistema se articula en torno a un órgano instructor, que investiga las conductas y tramita el procedimiento en sus distintas fases, en tanto que la resolución del expediente corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, Andalucía, País Vasco o Galicia, existe además una autoridad propia (Tribunal o Consejo) que dicta la resolución en sus procedimientos de defensa de la competencia.
El objetivo del Servicio Regional de Defensa de la Competencia de la CARM es mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, en beneficio tanto de la libertad de empresa y de los nuevos emprendedores, al eliminar barreras de entrada al mercado y posibles acuerdos de precios o de condiciones, como de los consumidores y usuarios, que de esta forma obtienen precios más competitivos. Con todo ello, este Servicio contribuye a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, que son, precisamente, los dos pilares esenciales en la estrategia de la Consejería a la que se adscribe.